top of page

¿Qué es Yoga?

Actualizado: 28 mar 2019




Yoga significa unión, se trata de un programa sistemático de educación que engloba un conjunto de técnicas y disciplinas milenarias. En occidente este conjunto de conocimientos aparece desmembrado, mientras que en India tiene un sentido integral, que no se presenta como una serie de conocimientos dispersos, sino como una unidad totalizadora. En la actualidad existen muchas corrientes y variantes nuevas de Yoga, lo que por un lado es positivo ya que indica que está en constante movimiento, además de permitir que las personas con diversas creencias, condiciones físicas y psíquicas, puedan acercarse a esta disciplina; si nos aferrásemos a lo tradicional, el Yoga no sería algo vivo, no obstante, es importante saber separar el trigo de la paja, para que la esencia del Yoga, su tradición y filosofía no se pierdan por el camino.




Algo muy común a todos cuando comenzamos a practicar Yoga, es que nuestra vivencia está completamente aislada de nuestra vida interior, hacemos algo parecido a ir a Yoga o hacer Yoga, practicamos con el cuerpo mientras ponemos atención a la respiración; empezar por ahí no es algo aleatorio o casual, el cuerpo es el vehículo más evidente del que disponemos para comenzar este proceso evolutivo de auto conocimiento personal. Progresivamente y mediante la observación, comenzamos a intuir que la práctica del Yoga no consiste en una consecución de habilidades físicas, y que es posible incorporar lo que nos aporta a otros aspectos de nuestra vida; a partir de ese momento, ya no practicamos o vamos a Yoga, sino que vivimos el Yoga. El camino del Yoga comienza con los fundamentos de la mecánica corporal y gradualmente se mueve hacia aspectos más sutiles, conduciendo al practicante hacia una experiencia de libertad.







Incorporamos el Yoga a nuestra vida mediante:


La práctica de "asanas" : Se denominan asanas a las distintas posturas corporales que se desarrollan en la práctica del Yoga. Las bases de su práctica son los movimientos (a la hora de hacer y deshacer el asana), la fase estática (o de mantenimiento de la misma), la respiración consciente y dirigida, y la atención mental en estado de alerta y receptivo a lo que está sucediendo.


La práctica de "pranayama" : Pranayama designa los ejercicios respiratorios del Yoga que conducen al control del “prana” (energía contenida en la respiración dentro del organismo).


La práctica de la meditación o "dhyana" (término sánscrito que se refiere a la contemplación): Para la práctica de la meditación se utilizan técnicas y ejercicios con el propósito de relajar, educar y entrenar la mente.


Para complementar nuestra práctica, es enriquezedor descubrir y adentrarnos en la filosofía del Yoga, que tiene como fin saber vivir bien, a través de:

Karma Yoga: El Yoga de la acción desinteresada, conforma también el aspecto de como nos tomamos la vida en general, como aprendemos de ella y que nos sucede cuando las cosas no salen acodes a lo que queremos.


Jñana Yoga: El sendero del conocimiento o sabiduría, que toma como base los textos védicos y se centra en el análisis de las ideas y la auto indagación, con el fin de conducirnos hacia una conciencia ecuánime de la realidad, despertando nuestra inteligencia y creatividad.


Bhakti Yoga: Trata la espiritualidad de manera sencilla, es antidogma y no está ligado a ninguna religión. Tiene que ver con como vivimos y cual es nuestra posición en el mundo, sin hacer división entre la vida privada, la laboral y la espiritual.


115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page