Danza Odissi y escultura

Actualizado: 9 de may de 2019



La evidencia arqueológica de esta forma de danza que data del siglo II aC se encuentra en las cuevas de Udayagiri y Khandagiri, cerca de Bhubaneshwar. Hay hermosas esculturas en la cueva Rani Gumpha en Orissa, estos relieves incluyen el primer ejemplo completo de una escena de baile con músicos. En otra inscripción que pertenece al mismo período del Hathi Gumpha, se afirma que en el tercer año de su reinado, el Rey Jaina Kharavela, quien era un bailarín y músico consumado, organizó una actuación de tandava y abhinaya para el disfrute de su gente. Después de esto, en el siglo VIII d. C, hay una referencia en Bhubaneshwar de la madre del rey que construye un templo de Shiva y le dedica varias bailarinas. Esto indica que estas bailarinas del templo (devadasis) conocidas como (maharis) en Orissa fueron las primeras intérpretes de la danza Odissi y durante más de un milenio fueron los repositorios de este arte



Escena de danza en Ranigumpha, Udayagiri Orissa




Los fundamentos teóricos de Odissi se remontan al antiguo texto sánscrito Natya Shastra y su existencia en la antigüedad se manifiesta por las poses de danza en las esculturas de los templos hindúes de Orissa y los lugares arqueológicos relacionados con el hinduismo, el budismo. y jainismo. Es tradicionalmente un género de dramaturgia, donde los artistas interpretan una historia mítica, un mensaje espiritual o un poema devocional de los textos hindúes






En el templo de Mukteswar, considerado anterior a los templos de Lingaraj y Brahmeswar, se muestran bailarinas en poses similares a las poses utilizadas en Odissi en la actualidad. También encontramos un panel notablemente esculpido de bailarinas y músicos

Un enclave de gran importancia escultórica en la danza Odissi, además de una maravilla de la arquitectura de la India oriental, es el Templo del Sol de Konark, situado en el estado de Orissa, "kona" significa esquina y "Arka" significa Sol. Hay tres imágenes del Dios del Sol en tres posiciones diferentes del templo para captar los rayos del sol al mediodía y al atardecer




El Nirtya mandapa (salón de baile) es un gran pilar construido sobre un pedestal, frente al Jagamohana (salón de reunión), que estaba destinado a ofrecer arati-nrityas (danzas) por las devadashis (bailarinas) durante el culto. Los pilares y las paredes están tallados con figuras de hombres y mujeres bailando en diferentes poses, tocando diferentes tipos de instrumentos musicales y llevando chamaras, incensarios y pradips (lámparas) en sus manos



En estas tallas podemos observar posturas que actualmente se utilizan en la danza



En este panel de la pared sur de Jagamohana, una bailarina está rodeada de músicos que tocan instrumentos. La bailarina posa en Tribhanga (triple curva en Odissi ) y uno de los bhangis (postura) más característicos de esta danza, asociado estrechamente con la deidad hindú krishna.





Chowka (cuadrado), postura básica de la técnica Odissi es vista por primera vez en la pared exterior del templo Parashurameswara en el siglo VI D.C. Representa al Señor Jagannath (Krishna) aportando estabilidad al Universo. Chauka refleja la calidad equilibrada, que abarca el todo y universal Dharma ( conducta piadosa correcta)






Detalle de tallas en posturas de danza Darpana Sudari (mujer mirándose en el espejo admirando su belleza) y Alasa ( la perezosa)



Panel de poses de danza con instrumentos musicales



Una de las coreografías que refleja la íntima relación de la danza con la escultura es Batu/Sthayee, pieza dulce y centelleante que expone todos los axiomas del Odissi y permite al bailarín pasar del lenguaje devocional a un espacio más rítmico. Se denomina Nrittya ( pura danza técnica ) y está dedicada a Batuka Bhairav, deidad que se relaciona con Shiva. Compuesta enteramente con movimientos abstractos, cuenta con una amplia gama de movimientos corporales escultóricos que le dan la ilusión de que las esculturas cobran vida

Se dice que la danza es la escultura móvil y la escultura es la danza congelada, en este contexto el estilo de danza clásica Odissi es un ejemplo brillante





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Melania Galiano

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