Danza-Yoga

Actualizado: 11 de mar de 2019






La conexión divina


En la tradición hindú, dioses y diosas bailan como una manera de expresar la energía dinámica de la vida. La imagen de Nataraja, representa al dios Shiva como el Señor de la Danza, coreografiando la eterna danza del universo. Así como se dice que la danza clásica india se originó de sus enseñanzas, en la mitología hindú Shiva es también el yogui consumado, se dice que ha creado más de 840.000 asanas, entre ellos el hatha yoga tal y como se plantea hoy en día. Mientras que una persona ajena a la cultura India, puede no relacionarse con estas dimensiones míticas, bailarines de la India veneran los orígenes divinos de sus danzas, que fueron revelados al sabio Bharata y transcritos por él en el texto clásico Natya Shastra , tratado de las artes dramáticas, teatro, danza y música hinduista que fue escrito sobre el 200 a C, igual que uno de los textos centrales de yoga, Patanjali Yoga Sutra , que fue escrito alrededor del mismo tiempo y también se inspiró en un encuentro con Nataraja




El primer movimiento que aprendí de mi maestro de danza Odissi fue Bhumi Pranam. Así como Surya Namaskar (Saludo al Sol) hace honor al sol, este movimiento hace honores a la madre Tierra (la traducción de "pranam" es inclinarse antes o hacer una ofrenda a "bhumi", la Tierra). Bhumi Pranam se hace antes y después de cada práctica y cada actuación. Con las manos juntas en Anjali Mudra, me enseñaron a poner mis manos en la cabeza, la frente (Ajna Chakra), el centro de mi corazón y luego, con una abertura profunda a través de las caderas, tocar la tierra. Bhumi Pranam expresa la esencia de la danza como una ofrenda sagrada que recuerda la famosa cita de BKS Iyengar: "El cuerpo es mi templo y las asanas mis oraciones"


En las danzas clásicas de India, cada postura, cada expresión, se considera una invocación a lo divino, para encarnar una presencia en el aquí y ahora del cuerpo del bailarín

En formas clásicas como Bharathanatyam y Odissi, la danza se originó realmente en los complejos del templo. donde 108 karanas fueron esculpidos en las paredes de las entradas del templo como es el caso de Chidambaram o como se puede observar en los paneles de danza del templo de Konark Sun. Estos relieves detallados reflejan la importancia tradicional de las bailarinas del templo conocidas como devadasis o Madhavis( servidoras de Dios)





Los karanas, homólogos de baile de asanas, están vinculados en una secuencia conocida como angaharas. Los angaharas son como el yoga fluyente de vinyasa, en el cual se experimenta la "danza" del yoga con la vinculación de una asana al siguiente, a través de la respiración

Si bien hay muchas conexiones filosóficas y prácticas entre el yoga y la danza, el principio de unificar los opuestos es esencial para ambos sistemas. En la práctica de Hatha Yoga a menudo se dice que la palabra "hatha" representa la unión figurativa del sol (ha) y la luna (tha), lo que simboliza respectivamente energías masculinas y femeninas. En un nivel práctico, esto a menudo se traduce como el equilibrio de cualidades diferentes dentro de una pose: fuerza y ​​flexibilidad, relajación interior y enfoque.




Dentro de las formas de danza clásica india, este equilibrio de lo masculino y lo femenino se entiende como el equilibrio de tandava y lasya. Tandava se asocia con fuertes y vigorosos movimientos y se considera la vibrante y viril danza de Shiva, su complemento, lasya, la danza de su consorte Parvati, encarna movimientos graciosos y fluidos. Las danzas se clasifican a menudo como tandava o lasya de la misma manera que ciertas asanas o pranayamas se clasifican como generación de calor o enfriamiento







Las danzas clásicas de India hacen hincapié en mantenerte ligado a la tierra, relacionando todos los movimientos con la gravedad de la misma, con un enfoque en la apertura de las articulaciones de la cadera, como en Padmasana


Otra área en la que danza y Hatha Yoga se juntan es en la práctica real, donde hay muchos paralelismos entre las dos artes, tanto en la técnica, como en el estado de la mente, que se denomina (bhava) en danza. La tradición se transmite del gurú al sishya (estudiante) en una transmisión en vivo. El maestro da los ajustes adecuados y guía a los estudiantes en las artes interiores de la práctica. Todo lo que se transmite en las danzas clásicas de India es acorde con el texto Natya Shastra, para una clasificación elaborada de la forma. Si se piensa que la técnica de asana se detalló, se debe examinar el Natya Shastra




Como en Hatha Yoga, uno comienza con los fundamentos de la mecánica corporal y gradualmente se mueve hacia los aspectos más sutiles






El énfasis en calmar la mente mediante la concentración en los movimientos internos y externos, conduce al practicante hacia una experiencia de libertad, que también es paralelo a los procesos internos del Yoga


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Melania Galiano

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